miércoles, 26 de marzo de 2014

VIADUCTO 2º CINTURÓN
DONOSTIA - ASTIGARRAGA



Se ha venido insistiendo reiteradamente en las distintas Instituciones, sobre la importancia y la necesidad de proceder a las reflexiones territoriales, que nos permitan afrontar los importantes retos urbanos que van a incidir y están incidiendo ya directamente, por medio de propuestas a desarrollar para el municipio de Astigarraga.

Desde el Diagnóstico, pasando por el Avance y por fin con el documento propuesto y aprobado de Plan General de Ordenación Urbana para Astigarraga, se ha informado y se ha insistido cerca de las Instituciones, las conclusiones derivadas de los trabajos realizados por el equipo redactor y asumidos por la Corporación, en relación con las valoraciones territoriales del Valle del Urumea, principalmente en el enclave de Gartziategi, con influencia directa sobre Donostia-San Sebastián y Astigarraga.

Hasta el momento se han recibido, a través de los contactos mantenidos, o bien tibios reconocimientos a la situación creada, manifestándose actitudes más voluntaristas que de compromiso y acción, o bien lecturas estrictas inoperantes, como la cuantificación del límite máximo en la oferta de suelo residencial o aplicaciones burocráticas de normativas que no poseen interés ni trascendencia, con salidas totalmente fuera de la escala de la problemática real.

Esta actitud inoperante, con ausencia de reflexión actualizada sobre el P.T.P. y con ausencia de valoración de la situación estratégica histórica que se produce en el territorio, está produciendo ya dislocaciones urbanas, que serán imposibles de corregir o corresponderán a un “parcheo” con resultados lamentables.

Así desembocaremos en la pérdida de oportunidades claras desaprovechadas, desde una política de calidad urbana. Por enumerar alguna de ellas, señalamos:

          .- La falta de un adecuado e interesante diseño urbano del encuentro de comunicaciones, carreteras y ferrocarriles, en Gartziategi, con visión de unidad y coordinados debidamente, y no como resultado de actuaciones inconexas de simple oportunidad y economía regulada, donde primen la simple solución de ingeniería y el respeto de un presupuesto más o menos controlado, pero sin una asunción rotunda de la responsabilidad política de las actuaciones urbanas “bien hechas”.
          .- El caos de desarrollo urbano residencial, donde al municipio de Astigarraga se le aplican con criterios faltos de rigor urbano, los aprovechamientos máximos residenciales a proponer, cuando lindando a la zona urbana municipal, se plantean ordenaciones de 4.000 viviendas, Antondegi, que supone una fagocitación urbana de Astigarraga, con la población que ha de aportar Antondegi con sus 10/12.000 habitantes, 2,5/3 veces superior a la del núcleo urbano de Astigarraga.
          .- La falta de visión de la creación que va a producirse en el centro de gravedad del Valle del Urumea, en Gartziategi, para conjugar globalmente la concentración de población en las zonas residenciales, la implantación y adecuación de los suelos para los usos de actividades económicas y la creación de espacios destinados a dotaciones y equipamientos, tanto de tipo local, como territorial, como incluso comarcal.
          .- La necesaria previsión de la renovación urbana que va a operarse en el polígono Industrial actual de Bidebitarte, que va a sufrir su renovación, o bien en forma regulada o bien en forma improvisada, con las graves consecuencias que esto conlleva. 

Dada la ausencia de un soporte adecuado para dar contenido a este documento, se ha recogido como Información Urbanística, la valoración que el equipo redactor de conformidad con la Corporación, ha hecho respecto al Valle del Urumea y en particular a la zona de Gartziategi, que nos ha permitido valorar y enmarcar las actuaciones que se puedan proponerse en el documento de Plan General.  

Como colofón a lo manifestado, queremos decir que entendemos que las conclusiones reflejadas en este documento puedan ser cuestionadas, sustituidas o complementadas, pero siempre a partir de un análisis que posea cuando menos el nivel de valoración territorial que se recoge en este documento, no aceptándose ningún debate enmarcado exclusivamente en la poco aplicable normativa vigente, enmarcada para situaciones convencionales y que resultan de claro rango operativo inferior, o en marcos delimitados y cerrados por los límites de los términos municipales.

Cualquier solución ha de pasar por un análisis justificado y razonado desde un marco territorial, que permita estudiar las circunstancias que inciden en el territorio, valorar los efectos y proponer sencillamente las líneas maestras de las intervenciones. En ausencia de ello estamos condenados al cumplimiento ortodoxo de la norma, pero a la ausencia de la visión de la realidad urbana y como consecuencia a sus malos resultados.


COMENTARIOS EN RELACION CON EL VIADUCTO DE ASTIGARRAGA

El Viaducto atraviesa transversalmente el Valle del río Urumea, de Este a Oeste. Posee una longitud aproximada total de 1 km. Arranca en la cara Este, en las proximidades de Gartziategi dentro del término municipal de Astigarraga, para concluir en las proximidades de la Autovía del Urumea, dentro del término municipal de San Sebastián.

Su traza es curva, con un radio de curvatura muy amplio, que va bordeando el río Urumea en las proximidades de Gartziategi, para pasar después a unos 300 metros de la Estación Internacional del TAV, incorporándose posteriormente al terreno natural en las proximidades de la Autovía.

La parte baja, valle o riberas del río Urumea, en la zona atravesada por el Viaducto, posee una anchura de unos 800 metros. Estas riberas están conformadas por el lado de Astigarraga, por el cauce del río que va desplazándose paralelamente al Viaducto en una longitud de 600 metros, para desembocar en la zona que da frente a la Estación Internacional del TAV. Alrededor de las márgenes del río se sitúan unas zonas llanas ocupadas actualmente por huertas o sin uso propio. Por el lado de San Sebastián se prolongan las riberas ocupando importantes extensiones de terreno llano.

La confluencia de las redes de comunicación, Autopista, Autovía y TAV, fracturan el territorio de manera tal, que como no se planifique tanto desde el diseño como desde la adecuación de las intervenciones, el resultado puede ser caótico.

El elemento más impactante en este territorio va a ser el Viaducto, por lo que consideramos obligatorio seguir manteniendo la tensión que desde Astigarraga se ha venido enunciando permanentemente.

.- Criterios para un diseño del Viaducto.
Entendemos desde el Ayuntamiento que el Viaducto debe ser un diseño de Ingeniería de calidad, donde no sea objetivo solamente resolver un problema técnico sino donde primen la función y forma, tratando de lograr los objetivos que se proponen desde su formulación.
  
Los objetivos que se proponen son básicamente dos: Permeabilidad e Imagen.

a.- Permeabilidad.
            En primer lugar vamos a detenernos en los efectos que supone el Viaducto a nivel de suelo o zona del cauce del río y su zona de influencia.
            Cualquier solución que se plantee debe tener en cuenta que el Valle debe ser respetado al máximo en su permeabilidad, de manera que los 800 metros lineales cubiertos por el Viaducto, no hagan perder la continuidad del valle, primando el dominio del suelo sobre la estructura portante.
            Hemos de poner en valor, tanto por parte de San Sebastián como por parte de Astigarraga, los terrenos existentes dentro de su municipio, con una visión superior a la estrictamente municipal, cuyo conjunto son una reserva importante para ofrecer al Valle, unas zonas adecuadas para un tratamiento digno y valorado del río Urumea, así como poder destinar dichos terrenos a zona de equipamientos y dotaciones, que la conurbación del valle ha de demandar.
             
            Consideramos que existen preexistencias de Viaductos, incluso próximas a nosotros, donde este hecho se ha cuidado, obteniéndose un resultado satisfactorio.


b.- Imagen.
            Otro aspecto fundamental es la imagen que ha de lograrse con la solución formal del Viaducto que se diseñe. Si antes hemos hablado del suelo ahora hablamos del vuelo.
Hemos de tener muy en cuenta una serie de consideraciones que deben ser expuestas para su reflexión.             La fragmentación del Valle en dos por medio del plano que ha de formar el Viaducto, debe convertirse en una referencia urbana de diseño de Ingeniería de calidad.
            Vamos a enumerar una serie de referencias que consideramos importantes dentro del paisaje urbano que ha de generarse con la construcción del Viaducto:
.- La Estación Internacional del TAV es uno de los portales de San Sebastián. Los usuarios de dicho tren al llegar a la ciudad, van a observar el marco que ha de quedar determinado por el Viaducto, la Estación y el tratamiento de las riberas del río.
.- Los viajeros en coche que circulen por la Autovía o la Autopista, o se intercomuniquen entre ellas, poseerán como elemento de referencia el Viaducto en su vuelo, dado que el mismo ha de formar parte del nudo de comunicaciones que se forme, además de la imagen que ofrezca al desarrollo urbano de la zona.
.- Astigarraga queda afectada directamente con la ejecución del Viaducto, al convertirse en telón de fondo de su casco urbano. Esto y las determinaciones recogidas en el Plan General hacen que resulte indispensable el cuidado de la imagen del mismo. Enumeramos algunos aspectos de esta afección:
.- La transformación del Polígono Industrial de Bidebitarte, dada su posición ante las redes de comunicación, hace que dicho Viaducto se convierta por la proximidad en elemento integrado de su resultado.
.- El planteamiento urbanístico de invertir Astigarraga su fachada urbana, suprimiendo su posición “de espaldas al río”  por la de “dar frente al río”, hace que todas las actuaciones que vayan a producirse en todo su frente posean como fondo del escenario, el Viaducto.
            .- San Sebastián está igualmente afectado por el Viaducto en la zona de Martutene y sus expectativas de desarrollo de Antondegi. La realidad de Martutene puede de alguna manera ser comparable al caso de Astigarraga, en cuanto a la pertenencia al territorio llano de las riberas y su estructuración, dominada más por el valle que la fragmentación de los territorios municipales.
            .- San Sebastián posee otro tema pendiente de resolución, Antondegi. Este territorio debe ser analizado desde la globalidad del conjunto urbano de Martutene y Astigarraga, buscando la unidad y complementariedad entre ellos. Un elemento claramente identificador de este territorio va a ser el Viaducto y su imagen.




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