DONOSTIA - ASTIGARRAGA
Se ha venido insistiendo reiteradamente
en las distintas Instituciones, sobre la importancia y la necesidad de proceder
a las reflexiones territoriales, que nos permitan afrontar los importantes retos urbanos que van a incidir y están
incidiendo ya directamente, por medio de propuestas a desarrollar para el
municipio de Astigarraga.
Desde el Diagnóstico, pasando por el
Avance y por fin con el documento propuesto y aprobado de Plan General de
Ordenación Urbana para Astigarraga, se ha informado y se ha insistido cerca de
las Instituciones, las conclusiones derivadas de los trabajos realizados por el
equipo redactor y asumidos por la Corporación , en relación con las valoraciones territoriales del Valle del
Urumea, principalmente en el enclave de Gartziategi, con influencia directa
sobre Donostia-San Sebastián y Astigarraga.
Hasta el momento se han recibido, a
través de los contactos mantenidos, o bien tibios reconocimientos a la
situación creada, manifestándose actitudes más voluntaristas que de compromiso
y acción, o bien lecturas estrictas inoperantes, como la cuantificación del
límite máximo en la oferta de suelo residencial o aplicaciones burocráticas de
normativas que no poseen interés ni trascendencia, con salidas totalmente fuera
de la escala de la problemática real.
Esta actitud inoperante, con ausencia de
reflexión actualizada sobre el P.T.P. y con ausencia de valoración de la
situación estratégica histórica que se produce en el territorio, está
produciendo ya dislocaciones urbanas, que serán imposibles de corregir o
corresponderán a un “parcheo” con resultados lamentables.
Así desembocaremos en la pérdida de oportunidades claras
desaprovechadas, desde una política de calidad urbana. Por enumerar alguna de
ellas, señalamos:
.-
La falta de un adecuado e interesante diseño urbano del encuentro de comunicaciones, carreteras y ferrocarriles, en
Gartziategi, con visión de unidad y coordinados debidamente, y no como
resultado de actuaciones inconexas de simple oportunidad y economía regulada,
donde primen la simple solución de ingeniería y el respeto de un presupuesto
más o menos controlado, pero sin una asunción rotunda de la responsabilidad
política de las actuaciones urbanas “bien hechas”.
.-
El caos de desarrollo urbano residencial, donde al municipio de Astigarraga se
le aplican con criterios faltos de rigor urbano, los aprovechamientos máximos
residenciales a proponer, cuando lindando a la zona urbana municipal, se
plantean ordenaciones de 4.000 viviendas, Antondegi, que supone una
fagocitación urbana de Astigarraga, con la población que ha de aportar
Antondegi con sus 10/12.000 habitantes, 2,5/3 veces superior a la del núcleo
urbano de Astigarraga.
.-
La falta de visión de la creación que va a producirse en el centro de gravedad del Valle del Urumea,
en Gartziategi, para conjugar globalmente la concentración de población en las
zonas residenciales, la implantación y adecuación de los suelos para los usos
de actividades económicas y la creación de espacios destinados a dotaciones y
equipamientos, tanto de tipo local, como territorial, como incluso comarcal.
.-
La necesaria previsión de la renovación urbana que va a operarse en el polígono
Industrial actual de Bidebitarte, que va a sufrir su renovación, o bien en
forma regulada o bien en forma improvisada, con las graves consecuencias que
esto conlleva.
Dada la ausencia de un soporte adecuado
para dar contenido a este documento, se ha recogido como Información
Urbanística, la valoración que el equipo redactor de conformidad con la Corporación , ha hecho
respecto al Valle del Urumea y en particular a la zona de Gartziategi, que nos
ha permitido valorar y enmarcar las actuaciones que se puedan proponerse en el
documento de Plan General.
Como colofón a lo manifestado, queremos
decir que entendemos que las conclusiones
reflejadas en este documento puedan ser cuestionadas, sustituidas o
complementadas, pero siempre a partir de un análisis que posea cuando menos el
nivel de valoración territorial que se recoge en este documento, no
aceptándose ningún debate enmarcado exclusivamente en la poco aplicable
normativa vigente, enmarcada para situaciones convencionales y que resultan de
claro rango operativo inferior, o en marcos delimitados y cerrados por los
límites de los términos municipales.
Cualquier solución ha de pasar por un
análisis justificado y razonado desde un marco territorial, que permita
estudiar las circunstancias que inciden en el territorio, valorar los efectos y
proponer sencillamente las líneas maestras de las intervenciones. En ausencia
de ello estamos condenados al
cumplimiento ortodoxo de la norma, pero a la ausencia de la visión de la
realidad urbana y como consecuencia a sus malos resultados.
COMENTARIOS EN RELACION CON EL VIADUCTO DE
ASTIGARRAGA
El
Viaducto atraviesa transversalmente el Valle del río Urumea, de Este a Oeste.
Posee una longitud aproximada total de 1 km . Arranca en la cara Este, en las
proximidades de Gartziategi dentro del término municipal de Astigarraga, para
concluir en las proximidades de la
Autovía del Urumea, dentro del término municipal de San
Sebastián.
Su traza
es curva, con un radio de curvatura muy amplio, que va bordeando el río Urumea
en las proximidades de Gartziategi, para pasar después a unos 300 metros de la Estación Internacional
del TAV, incorporándose posteriormente al terreno natural en las proximidades
de la Autovía.
La parte
baja, valle o riberas del río Urumea, en la zona atravesada por el Viaducto,
posee una anchura de unos 800
metros . Estas riberas están conformadas por el lado de
Astigarraga, por el cauce del río que va desplazándose paralelamente al
Viaducto en una longitud de 600
metros , para desembocar en la zona que da frente a la Estación Internacional
del TAV. Alrededor de las márgenes del río se sitúan unas zonas llanas ocupadas
actualmente por huertas o sin uso propio. Por el lado de San Sebastián se
prolongan las riberas ocupando importantes extensiones de terreno llano.
La
confluencia de las redes de comunicación, Autopista, Autovía y TAV, fracturan
el territorio de manera tal, que como no se planifique tanto desde el diseño
como desde la adecuación de las intervenciones, el resultado puede ser caótico.
El
elemento más impactante en este territorio va a ser el Viaducto, por lo que
consideramos obligatorio seguir manteniendo la tensión que desde Astigarraga se
ha venido enunciando permanentemente.
.- Criterios para un diseño del Viaducto.
Entendemos
desde el Ayuntamiento que el Viaducto debe ser un diseño de Ingeniería de
calidad, donde no sea objetivo solamente resolver un problema técnico sino
donde primen la función y forma, tratando de lograr los objetivos que se
proponen desde su formulación.
Los
objetivos que se proponen son básicamente dos: Permeabilidad e Imagen.
a.- Permeabilidad.
En primer lugar vamos a detenernos en
los efectos que supone el Viaducto a nivel de suelo o zona del cauce del río y
su zona de influencia.
Cualquier solución que se plantee
debe tener en cuenta que el Valle debe ser respetado al máximo en su
permeabilidad, de manera que los 800 metros lineales cubiertos por el Viaducto,
no hagan perder la continuidad del valle, primando el dominio del suelo sobre
la estructura portante.
Hemos de poner en valor, tanto por
parte de San Sebastián como por parte de Astigarraga, los terrenos existentes
dentro de su municipio, con una visión superior a la estrictamente municipal,
cuyo conjunto son una reserva importante para ofrecer al Valle, unas zonas
adecuadas para un tratamiento digno y valorado del río Urumea, así como poder
destinar dichos terrenos a zona de equipamientos y dotaciones, que la
conurbación del valle ha de demandar.
Consideramos que existen
preexistencias de Viaductos, incluso próximas a nosotros, donde este hecho se
ha cuidado, obteniéndose un resultado satisfactorio.
b.- Imagen.
Otro aspecto fundamental es la
imagen que ha de lograrse con la solución formal del Viaducto que se diseñe. Si
antes hemos hablado del suelo ahora hablamos del vuelo.
Hemos
de tener muy en cuenta una serie de consideraciones que deben ser expuestas
para su reflexión. La
fragmentación del Valle en dos por medio del plano que ha de formar el
Viaducto, debe convertirse en una referencia urbana de diseño de Ingeniería de
calidad.
Vamos a enumerar una serie de
referencias que consideramos importantes dentro del paisaje urbano que ha de
generarse con la construcción del Viaducto:
.-
La Estación Internacional
del TAV es uno de los portales de San Sebastián. Los usuarios de dicho tren al
llegar a la ciudad, van a observar el marco que ha de quedar determinado por el
Viaducto, la Estación
y el tratamiento de las riberas del río.
.-
Los viajeros en coche que circulen por la Autovía o la Autopista , o se intercomuniquen entre ellas,
poseerán como elemento de referencia el Viaducto en su vuelo, dado que el mismo
ha de formar parte del nudo de comunicaciones que se forme, además de la imagen
que ofrezca al desarrollo urbano de la zona.
.-
Astigarraga queda afectada directamente con la ejecución del Viaducto, al
convertirse en telón de fondo de su casco urbano. Esto y las determinaciones
recogidas en el Plan General hacen que resulte indispensable el cuidado de la
imagen del mismo. Enumeramos algunos aspectos de esta afección:
.- La transformación del Polígono Industrial de
Bidebitarte, dada su posición ante las redes de comunicación, hace que dicho
Viaducto se convierta por la proximidad en elemento integrado de su resultado.
.- El planteamiento urbanístico de invertir
Astigarraga su fachada urbana, suprimiendo su posición “de espaldas al
río” por la de “dar frente al río”, hace
que todas las actuaciones que vayan a producirse en todo su frente posean como
fondo del escenario, el Viaducto.
.- San Sebastián está igualmente
afectado por el Viaducto en la zona de Martutene y sus expectativas de
desarrollo de Antondegi. La realidad de Martutene puede de alguna manera ser
comparable al caso de Astigarraga, en cuanto a la pertenencia al territorio
llano de las riberas y su estructuración, dominada más por el valle que la
fragmentación de los territorios municipales.
.- San Sebastián posee otro tema
pendiente de resolución, Antondegi. Este territorio debe ser analizado desde la
globalidad del conjunto urbano de Martutene y Astigarraga, buscando la unidad y
complementariedad entre ellos. Un elemento claramente identificador de este territorio
va a ser el Viaducto y su imagen.
USLAN
arquitectura y urbanismo
Paseo de Aiete 60, bajo
20.009 DONOSTIA - SAN SEBASTIAN
943.507.469
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