DONOSTIALDEA
1.-
Diseño Conceptual.
A la hora de planificar el diseño
conceptual de las bocas del Nuevo Metro de Donostia, ha sido necesario plantear
unos criterios de partida tanto estéticos como funcionales.
-
Personalidad propia: Las nuevas bocas de metro deben tener una personalidad propia
que las diferencie de otras soluciones ya realizadas con anterioridad en otros
lugares.
-
Identificabilidad: Por otro lado debe ser claramente reconocible desde cualquier
entorno urbano próximo.
-
Adaptabilidad: Debe ajustarse al contexto urbano que sea preciso en cada
situación.
-
Calidad: Los
materiales que se utilicen deben garantizar su buen estado de conservación y
mantenimiento.
-
Sostenibilidad: El uso y fabricación de los materiales debe tener un gasto
energético asumible y la posterior reutilización o reciclaje de los materiales
empleados deberá ir implementada.
-
Funcionalidad: Y por último debe ser funcional sin perder de vista el uso
final para el que se diseña y no debe tener un costo excesivo.
A
partir de estas premisas se ha pretendido formalizar un elemento que sea formalmente
preciso, original y de clara identificación. Además desde un punto de vista más
funcional debe ser de fácil construcción, con la utilización de pocos
materiales, y estos materiales sean reutilizables y/o reciclables. Por último
la solución debe ser universal para que se adapte para cada una de las
necesidades de cada entorno urbano.
2.-
Morfología.
La morfología del objeto responde a una
extremidad o terminación de un elemento que discurre por el subsuelo de forma
orgánica, haciendose visible en estas terminales. Los tuneles del metro tambien
han de ser de formas circulares debido a la necesidad de adaptarse a las condiciones
naturales del terreno. Es por ello que se ha optado por unas formas orgánicas
amables que surgen del terreno como parte visual de un todo que se desarrolla
de forma funcional bajo tierra. La practicidad de la solución de tunel se ve
así rematada por un elemento estético claramente identificable.
La sencillez en el empleo de los materiales
permite la iluminación del acceso, pero sin dejar a un lado la
representabilidad del objeto. La composición de una estructura de acero
formando arcos rematada por un vidrio translúcido blanco, permite identificar
directamente este elemento con el Metro de Donostia.
3.-
Materiales.
Se emplean unicamente tres tipos de
material:
Acero: El acero sirve de
estructura formal. Parte del acceso soterrado y continua hasta el último arco
exterior. Esto le da una continuidad al lenguaje de las bocas de acceso y
permite una transición hacia el interior. La forma elíptica de los perfiles
laminados permite continuar con el lenguaje orgánico del elemento. Las
barandillas de las escaleras de acceso serán también con este mismo tipo de
acero.
Vidrio:
Los
vidrios que se reclinan sobre los arcos se adaptan a las formas de estos a la
vez que adoptan formas curvan en si mismos. Estos vidrios son traslúcidos,
permitiendo el acceso de la luz natural al interior pero manteniendo su propia
personalidad formal hacia el exterior.
No se pretende que se mimeticen con el entorno, si no que se adapten al
contexto urbano especifico de cada zona sin perder por ello sus rasgos
diferenciales.
Hormigón:
El
elemento más utilizado para la construcción de los túneles del metro se asoma
también en las bocas. Este material permite una unión armónica con los nuevos
materiales. El empleo de este material también servira para el acabado del
suelo y otros paramentos.
El empleo de estos tres materiales obedece a tres finalidades:
- Calidad estética.
- Calidad de conservación y mantenimiento.
- Calidad medioambiental.
Desde un punto de vista estético prioriza
la especificidad de unos materiales de alta calidad.
Estos materiales deben a su vez garantizar
un buen mantenimiento y conservación así como una fácil reposición en caso de
ser necesario.
Además los materiales empleados, si bien su
coste energético primario puede no ser bajo su largo ciclo de vida y la
reciclabilidad de estos al final de este ciclo hace que sean materiales de bajo
impacto medioambiental.
4.-
Integración urbana.
Se ha implantado la solución específica
para la boca de metro de Intxaurrondo.
Cualquiera de las salidas del túnel del metro
habrá que analizarlas teniendo en cuenta su dimensión y el entorno urbano en el
que se ubican.
En el caso de Intxaurrondo, se ha mantenido
la salida tal y como está recogida en el Proyecto de Ingeniería, incluyendo las
dimensiones. Debido a la personalidad del entorno, se ha pretendido respetar al
máximo la configuración del espacio urbano, eliminando unicamente los elementos
urbanos más próximos a la boca ya que esta incidia directamente en ellos. Al
eliminar los elementos de esta zona de la plaza se ha optado por no mantener
los elementos restantes y se ha realizado una concentración de jardinería y
mobiliario urbano de manera que la circulación peatonal alrededor de la boca
quede así despejada.
Esta sería la política de implantación para
el resto de bocas del metro; máximo respeto al espacio urbano pero
acondicionándolo a las necesidades circulatorias de la salida del metro.
5.-
Diseño Técnico.
La solución adoptada pretende la fácil
construcción de los elementos que sobresalen del terreno, es decir, los arcos y
el cerramiento de los mismos, el vidrio. Una vez configurada la salida en base
a su sección necesaria, que siempre sobresaldrá del plano de urbanización al
menos 50cm., se colocarán unos arcos de acero laminado en forma curva y con
sección elíptica. Sobre estos arcos irán colocados unos vidrios traslúcidos de 25mm
de espesor de doble curvatura. Estos vidrios irán satinados en su cara convexa
o exterior y tendrán un acabado de chorro de arena en su cara concava o
interior. Este diseño permite la sencilla reposición o retirada de los vidrios
así como el desmontaje de los arcos. El hormigón de los paramentos verticales y
de suelo obedecerán a lo establecido al Proyecto de Ingeniería para el resto
del metro.
6.-
Adaptabilidad.
La solución que se presenta tiene un claro
objetivo de ser una solución universal, de manera que permita la adaptación de
este diseño a los requerimientos urbanos de cada salida.
Así, las medidas adoptadas para la boca de
Intxaurrondo obedecen a una dimensión preestablecida y a un entorno urbano
específico. La instauración de una salida en una calle del centro urbano
obedecería a unas dimensiones proporcionales a esta sección de calle.
El cambio de pendiente en cualquier salida
del metro, no tendría mayor incidencia que la de la adecuación del hormigón
resultante de la intersección del plano inclinado con la sección del túnel.
Por otro lado la salida en sección con un
plano vertical se realizaría con la misma definición de elementos pero
adaptandose a estas características propias.
Por último, si no fuese necesario la
cubrición de la boca, la falta de colocación de los vidrios sería suficiente
para no cubrirla, pero manteniendo los arcos característicos para la
identificabilidad del elemento.
7.-
Iluminación y Señalética.
Iluminación.
Integrado en la estructura del elemento se
encuentra la iluminación. Esta iluminación se considera fundamental para la
máxima caraterización de la personalidad de las bocas de metro de Donostia en
su configuración nocturna. La iluminación a través de Leds que siguen la
curvatura de los arcos de acero, permiten la iluminación de los vidrios
traslúcidos. Esto hace que los elementos tengan una visualización nocturna
tanto desde el exterior como desde el propio túnel. Estos LEDs son
multicromáticos, de manera que permitan la modificación del color de las bocas,
permitiendo, si así se estimase, un lenguaje visual directo en base a la
coloración del elemento. De esta manera, el color blanco podría simbolizar la
apertura de la boca del metro, el rojo el no funcionamiento del metro y el azul
el correcto funcionamiento del metro pero el acceso no permitido a través de
esta boca.
Señalética.
La señalética y el diseño gráfico del metro
de Donostia se debe integrar en la formalización de la boca. Así el futuro
diseño corporativo anunciador deberá visualizarse desde el exterior por medoio
de un elemento elevado exento de la boca. El nombre de la parada y demás
señalética necesaria colgarán de la estructura principal de arcos de acero,
incluyendo los gráficos del desarrollo del metro junto con sus paradas.
Cierre
y CCTV.
El cierre de la boca de metro se realiza
desde el arco primero de acceso, mediante un elemento integrado en la
estructura en forma de persiana en forma de malla o similar de manera que
restrinja el acceso pero no la ventilación de la boca.
Las cámaras necesarias para la vigilancia
de los diferentes espacios del metro colgará de la estructura principal de
arcos.
CONCURSO
DISEÑO de las BOCAS de ACCESO del FUTURO METRO de DONOSTIALDEA
USLAN
arkitektura eta hirigintza
Paseo de Aiete 60, bajo
20.009 DONOSTIA - SAN SEBASTIAN
943.507.469
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