viernes, 11 de abril de 2014

BOCAS de ACCESO METRO DONOSTIALDEA
DONOSTIALDEA













1.- Diseño Conceptual.
A la hora de planificar el diseño conceptual de las bocas del Nuevo Metro de Donostia, ha sido necesario plantear unos criterios de partida tanto estéticos como funcionales.
- Personalidad propia: Las nuevas bocas de metro deben tener una personalidad propia que las diferencie de otras soluciones ya realizadas con anterioridad en otros lugares.
- Identificabilidad: Por otro lado debe ser claramente reconocible desde cualquier entorno urbano próximo.
- Adaptabilidad: Debe ajustarse al contexto urbano que sea preciso en cada situación.
- Calidad: Los materiales que se utilicen deben garantizar su buen estado de conservación y mantenimiento.
- Sostenibilidad: El uso y fabricación de los materiales debe tener un gasto energético asumible y la posterior reutilización o reciclaje de los materiales empleados deberá ir implementada.
- Funcionalidad: Y por último debe ser funcional sin perder de vista el uso final para el que se diseña y no debe tener un costo excesivo.

 A partir de estas premisas se ha pretendido formalizar un elemento que sea formalmente preciso, original y de clara identificación. Además desde un punto de vista más funcional debe ser de fácil construcción, con la utilización de pocos materiales, y estos materiales sean reutilizables y/o reciclables. Por último la solución debe ser universal para que se adapte para cada una de las necesidades de cada entorno urbano.

2.- Morfología.
La morfología del objeto responde a una extremidad o terminación de un elemento que discurre por el subsuelo de forma orgánica, haciendose visible en estas terminales. Los tuneles del metro tambien han de ser de formas circulares debido a la necesidad de adaptarse a las condiciones naturales del terreno. Es por ello que se ha optado por unas formas orgánicas amables que surgen del terreno como parte visual de un todo que se desarrolla de forma funcional bajo tierra. La practicidad de la solución de tunel se ve así rematada por un elemento estético claramente identificable.
La sencillez en el empleo de los materiales permite la iluminación del acceso, pero sin dejar a un lado la representabilidad del objeto. La composición de una estructura de acero formando arcos rematada por un vidrio translúcido blanco, permite identificar directamente este elemento con el Metro de Donostia.

3.- Materiales.
Se emplean unicamente tres tipos de material:

Acero: El acero sirve de estructura formal. Parte del acceso soterrado y continua hasta el último arco exterior. Esto le da una continuidad al lenguaje de las bocas de acceso y permite una transición hacia el interior. La forma elíptica de los perfiles laminados permite continuar con el lenguaje orgánico del elemento. Las barandillas de las escaleras de acceso serán también con este mismo tipo de acero.

Vidrio: Los vidrios que se reclinan sobre los arcos se adaptan a las formas de estos a la vez que adoptan formas curvan en si mismos. Estos vidrios son traslúcidos, permitiendo el acceso de la luz natural al interior pero manteniendo su propia personalidad formal hacia  el exterior. No se pretende que se mimeticen con el entorno, si no que se adapten al contexto urbano especifico de cada zona sin perder por ello sus rasgos diferenciales.

Hormigón: El elemento más utilizado para la construcción de los túneles del metro se asoma también en las bocas. Este material permite una unión armónica con los nuevos materiales. El empleo de este material también servira para el acabado del suelo y otros paramentos. 

El empleo de estos  tres materiales obedece a tres finalidades:
 - Calidad estética.
                                - Calidad de conservación y mantenimiento.
 - Calidad medioambiental.

Desde un punto de vista estético prioriza la especificidad de unos materiales de alta calidad.
Estos materiales deben a su vez garantizar un buen mantenimiento y conservación así como una fácil reposición en caso de ser necesario.
Además los materiales empleados, si bien su coste energético primario puede no ser bajo su largo ciclo de vida y la reciclabilidad de estos al final de este ciclo hace que sean materiales de bajo impacto medioambiental.

4.- Integración urbana.
Se ha implantado la solución específica para la boca de metro de Intxaurrondo.
Cualquiera de las salidas del túnel del metro habrá que analizarlas teniendo en cuenta su dimensión y el entorno urbano en el que se ubican.

En el caso de Intxaurrondo, se ha mantenido la salida tal y como está recogida en el Proyecto de Ingeniería, incluyendo las dimensiones. Debido a la personalidad del entorno, se ha pretendido respetar al máximo la configuración del espacio urbano, eliminando unicamente los elementos urbanos más próximos a la boca ya que esta incidia directamente en ellos. Al eliminar los elementos de esta zona de la plaza se ha optado por no mantener los elementos restantes y se ha realizado una concentración de jardinería y mobiliario urbano de manera que la circulación peatonal alrededor de la boca quede  así despejada.

Esta sería la política de implantación para el resto de bocas del metro; máximo respeto al espacio urbano pero acondicionándolo a las necesidades circulatorias de la salida del metro.


5.- Diseño Técnico.
La solución adoptada pretende la fácil construcción de los elementos que sobresalen del terreno, es decir, los arcos y el cerramiento de los mismos, el vidrio. Una vez configurada la salida en base a su sección necesaria, que siempre sobresaldrá del plano de urbanización al menos 50cm., se colocarán unos arcos de acero laminado en forma curva y con sección elíptica. Sobre estos arcos irán colocados unos vidrios traslúcidos de 25mm de espesor de doble curvatura. Estos vidrios irán satinados en su cara convexa o exterior y tendrán un acabado de chorro de arena en su cara concava o interior. Este diseño permite la sencilla reposición o retirada de los vidrios así como el desmontaje de los arcos. El hormigón de los paramentos verticales y de suelo obedecerán a lo establecido al Proyecto de Ingeniería para el resto del metro.

6.- Adaptabilidad.
La solución que se presenta tiene un claro objetivo de ser una solución universal, de manera que permita la adaptación de este diseño a los requerimientos urbanos de cada salida.
Así, las medidas adoptadas para la boca de Intxaurrondo obedecen a una dimensión preestablecida y a un entorno urbano específico. La instauración de una salida en una calle del centro urbano obedecería a unas dimensiones proporcionales a esta sección de calle.
El cambio de pendiente en cualquier salida del metro, no tendría mayor incidencia que la de la adecuación del hormigón resultante de la intersección del plano inclinado con la sección del túnel.
Por otro lado la salida en sección con un plano vertical se realizaría con la misma definición de elementos pero adaptandose a estas características propias.
Por último, si no fuese necesario la cubrición de la boca, la falta de colocación de los vidrios sería suficiente para no cubrirla, pero manteniendo los arcos característicos para la identificabilidad del elemento.

7.- Iluminación y Señalética.
Iluminación.
Integrado en la estructura del elemento se encuentra la iluminación. Esta iluminación se considera fundamental para la máxima caraterización de la personalidad de las bocas de metro de Donostia en su configuración nocturna. La iluminación a través de Leds que siguen la curvatura de los arcos de acero, permiten la iluminación de los vidrios traslúcidos. Esto hace que los elementos tengan una visualización nocturna tanto desde el exterior como desde el propio túnel. Estos LEDs son multicromáticos, de manera que permitan la modificación del color de las bocas, permitiendo, si así se estimase, un lenguaje visual directo en base a la coloración del elemento. De esta manera, el color blanco podría simbolizar la apertura de la boca del metro, el rojo el no funcionamiento del metro y el azul el correcto funcionamiento del metro pero el acceso no permitido a través de esta boca.

Señalética.
La señalética y el diseño gráfico del metro de Donostia se debe integrar en la formalización de la boca. Así el futuro diseño corporativo anunciador deberá visualizarse desde el exterior por medoio de un elemento elevado exento de la boca. El nombre de la parada y demás señalética necesaria colgarán de la estructura principal de arcos de acero, incluyendo los gráficos del desarrollo del metro junto con sus paradas.

Cierre y CCTV.
El cierre de la boca de metro se realiza desde el arco primero de acceso, mediante un elemento integrado en la estructura en forma de persiana en forma de malla o similar de manera que restrinja el acceso pero no la ventilación de la boca.

Las cámaras necesarias para la vigilancia de los diferentes espacios del metro colgará de la estructura principal de arcos.


CONCURSO
DISEÑO de las BOCAS de ACCESO del FUTURO METRO de DONOSTIALDEA
USLAN
arkitektura eta hirigintza

Paseo de Aiete 60, bajo
20.009 DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

943.507.469

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