NUEVA CAPILLA "ZIKUÑAGAKO AMA"
PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA - HERNANI
CONJUNTO MONUMENTAL IGLESIA PARROQUIAL SAN JUAN BAUTISTA
IGLESIA PARROQUIAL SAN JUAN BAUTISTA 1545 - 1595
A finales del siglo XV, la Villa planteó la
posibilidad de trasladar la antigua parroquia - hoy iglesia del Monasterio de
las Agustinas – que se encontraba fuera de las murallas, al interior del casco
de la misma, alegando para ello numerosas razones, tales como su lejanía que se
hacía sentir especialmente en el invieno con las muchas nieves; su indefensión
ante las guerras que ponían en peligro la vida de las personas, e impedía la
asistencia a los oficios divinos; su reducido tamaño, insuficiente pra dar
cabida a la creciente vecindad, etc.
En 1512 la Villa fue saqueada e incendiada por
las tropas franco-navarras, y la iglesia parroquial sufrió importantes daños,
quedando desmantelada y sin servicio.
El 10 de diciembre de 1540, el emperador Carlos
V, como patrono de la iglesia, autorizó el traslado de la iglesia parroquial a
la plaza de la Villa.
El 31 de mayo de 1545, tras haber examinado 13
trazas distintas, se firmó un contrato con los canteros Domingo de Olózaga,
Miguel de Beramendi y Andrés de Izaguirre, vecinos de Azpeitia. Por el mismo se
comprometían a construir cada año la sexta parte del edificio, de forma que a
los seis años primeros siguientes, estarían levantadas todas las paredes de la
iglesia, pudiendo cubrirse la misma, y quedando únicamente por cerrar las
capillas. Para esta construcción se utilizarían los despojos que la iglesia tenía
en la parte de Mariqueystegui.
Con la muerte de los canteros azpeitianos se
paralizó la construcción de la iglesia, hasta que fue reanudada en 1568 por el
maestro Miguel de Iriarte, vecino de Albistur, quien se obligó a hacer y acabar
toda la cabecera de la iglesia con las dos capillas colaterales, y a levantar
arcos y ventanas en cuatro años, así como las capillas en dos años.
Pero por incumplimiento del contrato por parte
del concejo y parroquia de Hernani, Iriarte abandonó la obra y se ausentó a
Navarra.
En 1581, el arco del presbiterio se desplomó y murieron a consecuencia de ello tres
hombres.
Requerido por el corregidor de Guipúzcoa, el
maestro Iriarte reanudó su trabajo en 1582, comprometiéndose a terminar las
obras en cuatro años. Pero pasaron seis y no terminaba la construcción de la
iglesia.
Iriarte fue relevado en la edificación en 1588,
por los maestros canteros Domingo de Legarburuna Marrunica y Francisco de
Marrunica. El año 1595 se valoró la obra realizada por éstos y que se refería
al cierre de las tres capillas, considerándose terminado el edificio.
NUEVA CAPILLA "ZIKUÑAGAKO AMA"
OBJETIVOS
criterios y objetivos ESPACIALES
, CULTURALES, ARTÍSTICOS y FUNCIONALES
1).-Tratamiento
puro y sencillo del espacio, poniendo en valor los elementos
arquitectónicos existentes (arcos, pilastras, hornacinas, cornisas y recercos de
piedra)
2).-Expresión
de serenidad y paz del conjunto, donde los materiales y la luz ayuden a las
personas a la interiorización, el recogimiento, la reflexión, la serenidad y la
esperanza.
3).-Adecuada integración de la Capilla en el
Conjunto Monumental parroquial
4).-Acceso directo desde el exterior y
comunicación con la nave de la iglesia
5).-Uso
diario para celebraciones religiosas, apertura continuada de la
Capilla, espacio del recuerdo de los difuntos (columbario), espacio de
reflexión y oración.
ZIKUÑAGAKO
AMA:
Patrona Canónica de Hernani desde el año 1954
CAPILLA "ZIKUÑAGAKO AMA" 1610 / 2014
En 1610 el maestro cantero Francisco de Marrubiza
construía lo que iba a ser durante
algún tiempo la sacristía de la Iglesia, según planos de Fray Miguel de
Aramburu.
Años más tarde, en 1628, los peritos nombrados
por la Villa y el cantero Joan Pérez de Odriozola, examinaron las obras de
cantería y bóveda de dicha sacristía, estimando que las mismas se hicieron de
acuerdo con la traza y escritura otorgadas a tal fin.
Entre las condiciones
impuestas por la Villa en 1686 a D. Fermín de Sasoeta, para la construcción de
su capilla en la sacristía vieja de la Iglesia Parroquial, se decía que el
fundador erigiría y ejecutaría la obra
en consonancia con la fachada de la Iglesia, y debería atenerse en lo material
a su mayor ornato y lucimiento, y de forma que si por alguna causa se dejase de
continuar con la fábrica de la citada capilla, quedaría la obra para la Iglesia
parroquial, sin que tuvieran derecho alguno ni él, ni sus sucesores a las
expresadas obras.
Tras el reiterado incumplimiento del compromiso por parte de los sucesores del fundador
de terminar la capilla, en 1847 fué
cedida a la Iglesia, y se ejecutaron obras de reparación del tejado.
En 1963
se instaló en la misma el servició de calefacción para la Parroquia,
abriendo para ello una puerta en su fachada hacia el Pº de los Tilos, y
posteriormente se construyó una entreplanta
En 2014, 400 años después del inicio de las
obras, se pretende culminar la obra y darle uso como capilla.
COLUMBARIO
¿QUÉ ES UN COLUMBARIO?
Es un espacio sagrado para
depositar LA URNA de las CENIZAS de los difuntos. Un lugar con una ubicación excepcional, para
la memoria y oración para aquellos feligreses que deseen seguir vinculados a la
Parroquia y abierto a otras personas que elijan depositar sus cenizas en esta
Parroquia.
HISTORIA DE LOS ENTERRAMIENTOS
A lo largo de la historia,
los enterramientos católicos han estado asociados a las iglesias,
conventos y monasterios, y pequeños cementerios adyacentes a estos. Así, es muy
frecuente encontrar en nuestro entorno más inmediato, criptas, tumbas
funerarias, mausoleos y otro tipo de enterramientos dentro de nuestros templos.
En el siglo XIX, y por razones fundamentalmente higiénicas,
se prohíben los entierros en las zonas urbanas, y se crean cementerios fuera
de los límites de las ciudades.
En la actualidad, la incineración
está tomando fuerza y son más los cadáveres incinerados que enterrados. El columbario
parroquial pretende recuperar así la tradición eclesial de
que los difuntos descansen en las cercanías de sus Iglesias.
DISEÑO
El Columbario está
totalmente integrado en el conjunto de la nueva Capilla Zikuñagako Ama,
donde prevalecen las expresiones de seneridad y paz, la puesta en valor de los
elementos arquitectónicos existentes, y donde la luz y los materiales ayuden a
la interiorización, el recogimiento y la reflexión.
PRENSA Diario Vasco
PRENSA Kronika
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arkitektura eta hirigintza
Paseo de Aiete 60, bajo
20.009 DONOSTIA - SAN SEBASTIAN
943.507.469
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